trackear palabras clave gratis

Cómo Conocer Tus Posiciones En Google – Trackear Palabras Clave Gratis

Dime ¿Te atreverías a escalar el majestuoso Monte Everest con los ojos vendados, sin una brújula, sin conocer qué carajos hay detrás de ti y mucho menos qué encontrarás cuando te acerques a la cima?

trackear palabras clave gratis

¿No?

Eso pensé, y por ello te invito a leer este artículo hasta el final 😉

Eeeepa…sí señores, este blog todavía existe aunque no lo parezca. Bueno, cero lamentaciones y vamos al grano.

Prometo que este artículo va a ser bastante corto (cosa que jamás cumplo) y eso sí, que será tremendamente útil para todos sin excepción.

Hoy voy a hablarte de una herramienta excelente con la que podrás monitorear el desempeño de tus keywords en las SERPs de Google de manera bastante precisa y lo mejor de todo, gratis 😛

Seamos sinceros, para un blogger, SEO, webmaster, marketero, y aledaños, no existe cosa más sabrosa en el mundo que una herramienta 100% funcional y gratuita.

Antes de que lo olvide, por si aún lo has hecho, te recomiendo revisar este artículo para conocer una  herramienta gratuita para la búsqueda de palabras clave

Bueno, antes de arrancar en forma con esto, pongámonos en contexto…

¿Por qué debes -sí o sí- tener interés en una herramienta para monitorear tus posiciones en Google?

Sencillo…porque no quieres andar a ciegas por la vida, esperando que el mundo conspire a tu favor y que a causa de tus buenas acciones el destino decida recompensarte enviando tu sitio a la primera página de resultados

Monitorear el comportamiento de tus palabras clave en Google es vital para determinar qué acciones emprender a fin de lograr una determinada posición en el buscador.

Ahora bien, desde hace muchos años han existido herramientas de pago con las que puedes hacer esto, pero como bien debes suponer, en un alto porcentaje de los casos, cuando adquieres una de estas herramientas (por ahora no nos detendremos en el abanico de opciones existentes en el mercado) debes pagar un valor mes a mes para aprovechar sus funciones, lo que resulta ser un fastidio para la mayoría.

Sin embargo, hasta hace no mucho tiempo, podías utilizar opciones totalmente gratuitas como “Free Monitor For Google” o “Rankerizer” y tener resultados más o menos decentes con uno que otro desfase.

La Mala Noticia: Larry Page se enteró de esto, tuvo un ataque de pánico y gastritis aguda, y decidió absorber a las compañías desarrolladoras de estos softwares, cambió todas sus líneas de código copiando parámetros visualmente horribles de Joomla y fin de la historia….

¡MOMENTO!

Eso suena algo retorcido, no parece real…

Pues es justamente PORQUE NO ES REAL, y si te lo creíste debes dejar de ser tan inocente 🙂

Por alguna razón extraña, estas dos herramientas que nos facilitaban la vida a costo $0.00 dejaron de funcionar….de plano.

Esto nos llevó a emprender una búsqueda frenética con el fin de hallar una herramienta que cumpliera dos requisitos nada exigentes.

1. Que funcione con un alto margen de precisión.

2. Que no nos fastidie el bolsillo.

Aquí viene la buena noticia: La encontramos!

Tengo el enorme gusto, placer, regocijo, complacencia, satisfacción, gozo…de presentarte : SerpLab

SerpLab es una herramienta online gratuita, que te permite monitorear varios proyectos a la vez para conocer su comportamiento en las SERPs de Google. Con esta herramienta podrás trackear hasta 300 palabras en su versión gratuita (no hay cabida para las quejas, es más que aceptable)

Ay qué lindo, ¿y cómo funciona?

Vamos a ello…

Cómo Hacer Seguimiento de Tus Posiciones en Google Con SerpLab

Para empezar, dirígete a este enlace para acceder a la herramienta. Una vez allí verás una imagen como esta:

serplab

Lo primero que debes hacer es crear tu cuenta haciendo clic en el botón rojo “Sign up”.

Termina todo el proceso de registro…recuerda que debes confirmar tu cuenta así que pon tu correo electrónico real al momento de registrarte.

Ya que estés dentro de tu panel, haz clic en “+ New Project”

serplab dashboard

A continuación verás las siguientes opciones:

proyecto serplab

  • Project Name: Aquí debes ponerle nombre a tu proyecto, esto es solo con fines de identificación dentro de la plataforma.
  • your-domain.com: Inserta aquí el dominio que pretendes analizar. No es necesario usar el parámetro “http://” ni “www”.
  • Keywords: En este espacio debes escribir todas las palabras clave que desees monitorear. Haz clic en “add keywords in bulk” si quieres agregar más de una.
  • Google region: En esta opción puedes elegir si quieres hacer trackear tus palabras clave de forma global (google.com) o si deseas hacerlo a nivel local utilizando otra extensión.

Luego de completar cada uno de los campos haz clic en el botón “Add Project”

Para fines ilustrativos hemos elegido un sitio web por muchos conocido; se trata de Misremedios.com, el cual es un portal gigantesco dedicado de forma exclusiva a los remedios naturales. Anteriormente ya lo habíamos tomado como ejemplo.

Una vez que agregues tu proyecto, debes esperar unos cuantos minutos para que el sistema compile toda la información referente al sitio web y a las palabras clave que seleccionaste.

Algo importante que debes tener en cuenta es que Serplab actualiza la información de los rankings una vez cada 24 horas.

Cada vez que agregas un proyecto lo encontrarás dentro de tu panel de control con la información que proporcionaste anteriormente: Nombre, URL, keywords, etc. Verás una columna llamada “Updated” la cual te indica la fecha de la última actualización.

Si ves que indica “IN PROGRESS”, significa que aún no hay información disponible sobre tu dominio. Normalmente toma menos de 10 minutos para que tengas todos los datos posibles sobre tu proyecto, así que refresca la página en este momento y verás que posiblemente ya estará disponible la información.

Y aquí empieza lo bueno…

Cuando ingreses a la estadísticas de tu proyecto te encontrarás con algo como lo siguiente:

Estadisticas posicionamiento web

En este punto verás diversas métricas que te explicaré rápidamente:

Inicialmente, en la sección superior tendrás a tu disposición datos como tu posición promedio (cálculo que se toma partiendo del posicionamiento individual de cada keyword), aquellas palabras clave que han mejorado su posición desde el momento en que agregaste tu proyecto, y cuáles hacen parte del top 10, 30 y 100.

Algo que me encanta de esta herramienta es que Al hacer clic en cada keyword podrás ver todas las URLs del top 10 para dicho término de búsqueda en Google.

Adicionalmente verás la siguiente información:

  • Keyword: Si hiciera falta explicar esto, tú y yo hemos perdido nuestro tiempo 😛
  • Change: Te indica si tu sitio tuvo un cambio de posición respecto del día anterior.
  • Latest: Se refiere a la última posición detectada.
  • Best: La mejor posición que ha tenido tu sitio para esa keyword.
  • First: La primera posición que se detectó.
  • Search Vol: Indica el volúmen de búsquedas de cada palabra clave.
  • Updated: Señala la hora y el día de la última actualización.
  • URL Found: Aquí verás la URL específica de tu sitio que se está posicionando para esa keyword. Si la URL posicionada corresponde al “home” de tu sitio, lo sabrás porque verás solamente una línea diagonal (/) .
  • Actions: Aquí podrás ejecutar diferentes opciones con tus keywords como eliminarlas, buscarlas directamente en Google, y verlas en un gráfico que representa una línea de tiempo…piensa en algo como el panel de Analytics, pero no con visitas sino con posiciones, lo que nos lleva al siguiente y último punto.

Project Summary Graph

Al hacer clic sobre el ícono correspondiente a la gráfica en el menú “Actions” de cada keyword podrás visualizar el comportamiento de dicha palabra clave en una línea de tiempo, lo que te permitirá monitorear su evolución en las SERPs…se ve algo así.

Grafico keywords

En este caso utilicé una keyword de uno de nuestros proyectos pues ya tiene un historial algo amplio y como notarás, la condenada no quiere subir de la segunda página y lleva 30 siglos fluctuando entre las posiciones 22 y 24 😛

Bueno, aquí termina la cita de hoy, espero que le saques mucho jugo a esta herramienta porque de verdad su versión gratuita está increíble. Si te gustó el artículo te agradecería muchísimo que lo compartieras en tus redes sociales.

Y…vamos por más!

Deja un comentario