Afiliado de Clickbank

Gana Dinero como Afiliado de Clickbank. Guía -Parte 2-

Bueno, según lo prometido traemos para ti la segunda parte de esta guía para comenzar en el marketing de afiliación con clickbank.

Si aún no lees la primera parte, te recomiendo que lo hagas aquí: Guía Clickbank y Marketing de Afiliados Parte 1.

Esta vez dejaremos de lado tanta palabrería e iremos al punto para no hacer esta entrada demasiado extensa.

Afiliado de Clickbank

La última sección que analizamos fue la correspondiente a la configuración de la cuenta, en la cual puedes configurar diversos detalles importantes como el método y frecuencia de los pagos.

Allí encontrarás algunos “submenús” (mi sitiio | mis productos | mis imágenes | mi formulario de pago, etc.), que como afiliado no necesitas configurar ya que estos son de uso exclusivo de los vendedores, es decir los dueños de los productos entre los cuales tu elegirás uno o varios para promocionar.

Vamos a otras secciones…

Informes: Esta sección es muy importante para tu trabajo como afiliado, ya que en ella encontrarás diversas pestañas que te proporcionan varios detalles relacionados con el progreso de tu cuenta. A continuación le daremos un rápido vistazo a las pestañas más importantes de esta sección:

Cheques: Aquí podrás ver la información relacionada con los pagos que has recibido y aquellos que serán próximamente enviados.

En concreto verás una tabla bastante sencilla que te muestra entre otros datos, la frecuencia y método de pago (de acuerdo con la configuración que hayas establecido previamente), fecha de envío del dinero, el valor neto que recibirás, el cual será ligeramente inferior al valor total de las ventas realizadas en el período facturado, ya que Clickbank establece un porcentaje determinado sobre cada pago (previsión) con el fin de cubrir posibles reembolsos y contracargos.

En esta gráfica encontrarás una casilla que suele generar muchas dudas entre los nuevos afiliados, denominada Estado, la cual corresponde justamente al estado en el que se encuentra el saldo al final de ese período de facturación.

Este indicador, puede ser expresado mediante las siguientes “fórmulas” que explicaremos rápidamente.

  1. CDR: Por sus siglas en inglés significa Customer Distribution Requirement, lo cual implica que tu cuenta aún no reune los requisitos mínimos para obtener el primer pago. Estos requisitos hacen referencia fundamentalmente a realizar una cantidad mínima de 5 ventas, en las que los clientes hayan efectuado el pago a través de 2 de los medios establecidos por Clickbank para tal fin.
  2. UMBRAL: Si el estado de tu saldo es este, quiere decir que aún no alcanzas la cantidad mínima de dinero para que el pago sea efectuado. Recuerda que esto puedes definirlo en la sección “configuración”.
  3. SUSPENDIDO: Hace referencia a la suspensión provisional del pago. En estos casos suele ser necesario comunicarse directamente con Clickbank para identificar cuál es el inconveniente y cómo resolverlo.
  4. PAGADO: Este estado indica que el saldo ya ha sido pagado.

Nota: Clickbank efectúa los pagos los días miércoles.

Transacciones: En esta sección podrás ver un recuento de las ventas que has realizado en diversos intervalos de tiempo, el cual te proporciona diversos datos de identificación como producto promocionado, procedencia de la venta (dada por la identificación de seguimiento que analizaremos más adelante), país en el que se produjo la venta, etc.

Informes analíticos: Esta se transformará en tu sección favorita de todo Clickbank, y te aseguro que pasarás en ella muchos minutos al día.

Aquí podrás ver prácticamente todas las métricas relacionadas con tu trabajo como afiliado.

Sería un desgaste innecesario para ti y para mi, entrar a hacer una explicación detalla de cada uno de los ítems que puedes encontrar en esta sección, pues Clickbank se ha tomado el trabajo de hacerlo de una forma bastante completa. Haz clic aquí para conocer a fondo todos los aspectos relacionados con estos informes y continúa leyendo esta entrada.

Hasta aquí, los puntos tratados anteriormente pueden resultar algo tediosos (lo reconozco), aunque es necesario tener completa claridad sobre los mismos para poder realizar una correcta labor al interior de esta plataforma.

Para cerrar esta pequeña guía, veremos cómo elegir un producto para promocionar dentro del mercado de Clickbank y te daré las pautas básicas para que hagas una elección adecuada.

Seleccionando el Primer Producto para Promocionar como Afiliado en Clickbank

Para empezar, debes dirigirte al menú “mercado” que encontrarás en la parte superior derecha de tu pantalla; al hacerlo, llegarás a un universo de interminables opciones para empezar a generar dinero como afiliado.

El mercado de Clickbank luce más o menos así.

Mercado de Clickbank

Es muy común que al llegar a esta sección te sientas absolutamente desconcertado y sufras una momentánea parálisis de la que crees imposible hallar una salida.

La situación en realidad no es tan grave como parece y eso lo podrás ver a continuación.

Para los objetivos de esta entrada, no haremos un análisis profundo de los nichos de mercado (grupos de personas con necesidades específicas), lo cual será explicado a detalle en otra oportunidad y en su lugar, nos centraremos en el estudio que debes realizar de la carta o página de venta de cada producto.

Antes de comenzar, vale aclarar que en Clickbank vas a encontrar info-productos (productos de información) orientados a todo tipo de mercados; desde guías para aumentar el busto hasta cursos para adiestrar perros…no es broma.

Si tienes un problema para decidirte por un mercado en especial, tan sólo aplica la fórmula del estornudo: Salud, Dinero y Amor.

Estas son las temáticas en las que podrás encontrar más productos para promocionar y personas más dispuestas a pagar por una solución a sus problemas o satisfacción de sus necesidades.

Supongamos que decides promocionar un producto orientado al mercado de la salud; en ese caso, empezarás a filtrar las opciones por categorías (que vienen a conformar pequeños mercados).

Para ello, utiliza el menú rojo que ves en la parte izquierda de tu pantalla, en el cual se encuentran clasificados todos los productos inscritos en Clickbank.

Para nuestro ejemplo seleccionaremos la categoría “Salud y Estado Físico”.

De seguro, los resultados obtenidos se encuentran en inglés y siendo francos no es una buena idea empezar a trabajar en el mercado anglo cuando no se tiene la suficiente experiencia. Por ello, debes ir un poco más abajo y a tu izquierda verás la casilla “Español”, que debes activar para ver las opciones en tu idioma.

Menu clickbank

Como lo podrás notar, en cada producto se observan diferentes estadísticas que explicaremos a continuación:

  • Corresponde a la cantidad aproximada de dinero que recibirás por cada venta que realices. Es el mismo indicador que ves arriba del botón rojo con el nombre “”$promedio/venta.
  • Se refiere al porcentaje que recibirás sobre el precio total del producto. Las comisiones regulares van desde el 50% hasta el 75%.
  • Esta estadística hacer referencia al dinero que recibirás de forma subsiguiente a la venta inicial para aquellos productos que tienen una facturación recurrente, es decir, aquellos en los que el cliente debe pagar en repetidas ocasiones para acceder al producto. Un ejemplo claro de este tipo de productos son las membresías.
  • : Relacionado con el anterior, este es un indicador que expresa el porcentaje que recibirás a título de pago recurrente.
  • Grav: También conocida como gravedad, es sin duda la estadística a la cual prestan más atención los afiliados a la hora de seleccionar un producto. A través de esta se pretende establecer si existen afiliados realizando ventas del producto que se trate.

Consideraciones Sobre La Gravedad. Importante para Cualquier Afiliado

Todo afiliado que recién empieza en este modelo de negocio online y particularmente en esta plataforma, desarrolla una especie de obsesión al respecto de esta métrica que en muchas ocasiones lo puede llevar a tomar decisiones errónas.

Un dato curioso es que ni siquiera Clickbank ha sido capaz de explicar con precisión cómo entender este indicador.

Según nuestra experiencia, la gravedad es un mal necesario en esta red de afiliados, porque si bien no es precisa, te da ciertas luces sobre el desempeño que puede tener un producto en la actualidad.

En términos simples, este lindo numerito trata de representar cuántos afiliados están generando ventas de un producto, lo cual no es del todo cierto, porque de hecho, la empresa ha manifestado que la forma en que este valor se incrementa será diferente dependiendo de la antigüedad de los afiliados…SÍ, ESTO NO SE ENTIENDE.

Para tratar de hacerlo un poco más claro, lo que quiere decir es que si un afiliado que jamás ha realizado una venta de un producto, el día de hoy logra su primera venta, la gravedad al día siguiente se incrementará una unidad. En caso contrario, si hoy un afiliado que vende frecuentemente el producto consigue 1 o más ventas, este valor se incrementará solo algunas décimas o incluso puede no incrementarse.

Entonces, Clickbank tiene en cuenta todas estas variables en conjunto para darle movimiento diario a la Gravedad de los productos, sin darnos a entender muy bien el fundamento de esto.

Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver cómo está la gravedad de uno de nuestros productos al día de hoy.

Ganar dinero como afiliado

A pesar que la cifra es ligeramente superior a 7, a la fecha son decenas de afiliados los que logran ventas de este producto, unos con mayor frecuencia que otros, por lo tanto no es factible afirmar que este sea un indicador completamente fidedigno sobre la cantidad de afiliados que logran ventas.

El punto al que quiero llegar es que frecuentemente los afiliados toman como referencia únicamente esta estadística para decidir si promocionan o no un producto, bajo un análisis que se podría describir de la siguiente manera:

Si un producto tiene una gravedad muy alta lo podré vender más fácil en comparación con aquel que tiene un valor inferior

¡MENTIRA!

Este es el primer error con el que te puedes encontrar en tu carrera dentro del marketing de afiliados…como dije unas líneas más arriba, la gravedad nos da luces sobre el desempeño de un producto pero no puede ser el único referente para tomar una decisión tan definitiva.

Piensa en lo siguiente: Vas a promocionar un info-producto con una gravedad superior a 40, con la firme convicción de que es un producto que se vende como arroz en la red, pero seguramente no has considerado que ese puntaje representa también que tu competencia puede ser terroríficamente feroz.

Otro escenario…encuentras un producto que te ha llamado la atención, pero ves que su gravedad es de apenas 2 o incluso menos, y por tal razón decides elegir otro con gravedad mucho más alta.

Sin embargo, no has tomado en cuenta que ese producto que aparentemente es inferior a los demás, es totalmente nuevo en el mercado (y por lo tanto desconocido para muchos afiliados), y su página de venta está mucho mejor elaborada que la de todos los productos de su competencia…el resultado sería una gran oportunidad arrojada a la basura por dejarte llevar sólo por un número.

¿Entonces qué debes tener en cuenta para seleccionar un producto?

 En realidad son muchos aspectos, pero aquí condensaremos todo en algunos puntos cruciales.

Diseño: Eso de que todo entra por los ojos es cierto y resulta aplicable a este caso. Cuando vayas a elegir un producto para promocionar, fíjate que el diseño de la página de venta sea agradable y luzca profesional. Estos aspectos juegan con la confianza que deposita el posible cliente en el producto.

PUV: ¿Qué carajos es PUV? Esta sigla significa Propuesta Única de Ventas y es un aspecto verdaderamente fundamental a tener en cuenta.

Es necesario que en el momento mismo en el que veas la página de venta del producto, sepas de qué trata, a qué público se orienta y qué problema o situación particular pretende solucionar.

Te pongo un ejemplo empleando nuevamente nuestro producto “Fin al Mal Aliento”.

Únicamente viendo el nombre de este e-book te haces una idea clara de lo que encontrarás en su contenido, y ello se ve reforzado con la expresión “El Secreto para Derrotar al Mal Aliento Finalmente Revelado”.

Esto debes buscar cuando elijas el producto que deseas vender.

Credibilidad: Generalmente los productos digitales de información se venden a través de historias, apelando a diversas técnicas de storytelling, lo cual está muy bien porque se obtienen excelentes resultados.

Sin embargo, algunas de las historias que se utilizan no tienen un norte definido, no logran conectar emocionalmente al posible cliente y de hecho, llegan a causar más confusión que claridad sobre los aspectos que pretenden abordar.

Revisa muy bien la página de venta del producto y presta mucha atención a la historia que se plantea. No te será muy difícil identificar cuáles son las alternativas más adecuadas.

Beneficios: Un error que cometen algunos vendedores que distribuyen sus productos en internet es no dejar claros los beneficios que podrán encontrar los clientes en sus productos y se limitan a especificar las características de los mismos.

Cuando te encuentres analizando una página de venta, presta un especial cuidado a este aspecto. Los beneficios que se obtendrán con el producto deben estar claramente identificados.

Bueno, estos son sólo algunos aspectos que debes tener en cuenta al momento de elegir un producto para promocionar en el mercado de Clickbank o en cualquier otra plataforma.

Espero que estos pequeños tips hayan resultado muy útiles para ti.

No olvides que si tienes alguna inquietud puedes dejar tu comentario debajo de la entrada.

Si consideras que esta información puede servirle a alguien más, por favor corre la voz y compártela en Facebook, Twitter y Google +.

Hasta lueguito 🙂

Deja un comentario