Negocios en linea

Emprendedor al Descubierto 1: Enrique Medina. Un Marketer Con Más de 7 Años de Experiencia en Los Negocios Online

Heyyyy, ¿cómo estás?

Hoy tengo el gusto de presentarte la primera entrada de nuestra nueva sección “Emprendedor al Descubierto”. Se trata de una iniciativa con la que pretendemos, realizar pequeñas entrevistas a algunos de los tantos emprendedores digitales que rondan por  la red y que pueden aportar mucho a tu aprendizaje y formación en este increíble mundo de los negocios en internet.

Para esta primera entrega, tenemos a un personaje que seguramente muchas personas ya conocen, te hablo de Enrique Medina!!!

Negocios en linea

(Mujeres, por favor dejen ya de gritar estruendosamente)

Enrique es un emprendedor que inició su carrera en el marketing online y los negocios online desde el año 2007.

Tuve el enorme gusto de conocerlo en el año 2011 y puedo decirte con toda certeza que realmente sabe de lo que habla y su experiencia te será increíblemente valiosa.

Sin más rodeos…te dejo para que conozcas por ti mismo(a) a Enrique Medina.

Para no hacerlo confunso, las preguntas estarán identificadas por el color azul y la letra “P” y las respuesta con la letra “R”

####

Enrique Medina - Google Adsense

P: Bueno Enrique, para empezar debemos hacerte la pregunta obligatoria.

¿Cuándo empezaste en este mundillo apasionante de los negocios por internet y cómo se dieron las cosas para que tomaras la decisión de seguir por este camino que en ocasiones es tan difícil de comprender para muchas personas?

R: Siempre me ha gustado Internet, y sus posibilidades, pero ni por asomo me pasaba por la cabeza que se pudiera ganar dinero en línea.

Conocía opciones como encuestas y demás, pero no las veía como opciones a largo plazo. Además, estaba por mi educación demasiado casado con la idea de un trabajo tradicional de estar bajo nómina.

De hecho realicé una empresa que fracasó. Pero paralelo a eso, empecé a tomarme en serio estudiar formas de ganar dinero en línea, más buscando ver si era verdad que formar parte de ello.

Conocí un día Google Adsense y sus posibilidades. Sin mucha técnica por detrás, comencé a escribir inmensas cantidades de texto en varios blogs que hice. Y cuando comencé a ver esas ganancias entrando de forma pasiva, sabía que había encontrado mi lugar.

P: Esta pregunta ha sido pensada para nutrir un poco a aquellos que apenas empiezan a dar a sus primeros pasos en los negocios online.

Como es bien sabido, existen muchas formas de generar ingresos a través de internet: Desarrollo y venta de info-productos, Marketing de afiliados, tiendas online, publicidad contextual (tipo Google AdSense), CPA (y todo lo que este puede abarcar), etc.

¿Por cuál o cuáles de estas opciones te decantas, y cuál son las razones fundamentales que te llevan a hacer dicha elección?

Mi forma preferida es trabajar con blogs. A la fecha, son la base de mi negocio. He usado varias formas de monetizar que han ido y venido, pero lo que me permite seguir generando ingresos en línea es el contenido escrito.

Siempre escucharás personas diciéndote que lo mejor es el tráfico instantáneo, y además que tener blogs es peligroso porque te encuentras a merced de Google. Agregamos que para poder tener un blog lucrativo puede ser meses o años.

La peligrosidad de Google es exagerada si trabajas de manera correcta y diversificando tus fuentes de ingresos (¡muchos blogs!). Además, tampoco el tráfico pagado es garantía, pues pueden cambiar precios y condiciones. Que te lo cuenten quienes vivían de afiliados y Google Adwords, los cuales fueron banneados de forma masiva.

Y sobre el tiempo, ¿por qué no dedicar tiempo y paciencia para la construcción de un negocio? Luego hay quienes quieren apresurarlo usando enlaces raros y luego se quejan de porque muere su sitio.

Soy fan del estilo de vida que leí en Padre Pobre, Padre Rico. Me gustan los ingresos pasivos sin preocupaciones y una campaña siempre hay que estarla renovando. Y con los blogs, puedo irme un par de semanas de descanso sin tener que estar vigilando.

P: Tengo el gusto de conocerte hace ya algunos años (desde 2011 si recuerdo bien) y puedo decir que eres una especie de “abuelo AdSense”, lo que te ha brindado una experiencia notable en este campo.

En este sentido, quisiera que nos contaras ¿cuántos años llevas trabajando con Google AdSense, y a la fecha, cuántos proyectos (entiéndanse sitios) tienes en marcha utilizando este sistema de publicidad?

Tengo trabajando con Google Adsense desde el 2007. Hace poco, el mismo Adsense me recordó la fecha en que iniciamos. Pues decir que actualmente tengo aproximadamente 8 sitios que me dejan ingresos haciendo uso de Adsense.

Tengo 4 proyectos nuevos en marcha, los cuáles ando trabajando sin ver estadísticas. Solo sigo agregando contenido. También tengo algunos proyectos para Youtube, pero están en segundo lugar de prioridades.

P: Si en este momento una persona te pide un consejo, sólo uno…el más importante para generar ingresos constantes y crecientes a través de Google AdSense, ¿cuál sería tu recomendación?

En serio que mi primera recomendación sería aprender mecanografía. Si hay algo que me ha ayudado mucho en esto es poder escribir grandes cantidades de contenido. Cuando comencé con Adsense no eran nichos con alta rentabilidad, pero les generé tanto contenido que empezó a ser rentable.

Hoy en día tengo mejores criterios para comenzar un proyecto. Debes elegir uno donde haya anunciantes que paguen, y no irte por algo fácil como proyectos de juegos en flash.

Además, deberás escribir mucho. Conforme más lo hagas, será raro que te quedes con el clásico documento en blanco. Porque vas a tener que escribir mucho, y si lo haces rápido al menos para mí ha sido una de las claves del éxito.

P: Sabemos muy bien que el blogging es una de las vías más “infalibles” e incluso divertidas de generar ingresos en línea.

Sin embargo, es también cierto que muchas veces los resultados pueden tardar bastante en llegar (excluyendo claro está, las técnicas Black Hat o el PPC) y esto es algo que puede desesperar muchísimo a los nuevos “reclutas” de los negocios en internet.

Luego de tanto rodeo…la pregunta: ¿Desde tu experiencia, cuál sería el rango de tiempo promedio en el que un blog puede empezar a dejar ganancias mensuales, digamos…decentes y qué consejo le darías a las personas para disminuir ese margen temporal y ver ingresos con mayor rapidez, repito, dejando de lado el PPC y el Black Hat?

He tenido blogs que en 3 meses han empezado a dejar ganancias. Y hablo de que esté entrando dinero, no que sea sustentable. He visto personas en la red que parecen atraer el tráfico mágicamente con blogs de 10 artículos.

En lo personal, mis mejores blogs más o menos al año puedo decir que son rentables. Eso desanima a algunos, pero puedo trabajar varios blogs al mismo tiempo. Entonces, cada año tengo nuevos proyectos que me traen ingresos.

Antes era mucho más rápido, pero ahora Google cada vez siento que tarda más en dar tráfico trabajando solo contenido. Pero también es verdad que los blogs hechos de esta manera, al menos por mi parte, no han tenido problemas con ningún algoritmo.

Eso hablando solo de tráfico de artículos, muchos de esos proyectos actualmente empiezo a tratar de darles rentabilidad desde antes usando Youtube y Pago por Click. Es bueno tener varias fuentes de tráfico.

P: ¿Existe alguna anécdota que pudieras compartirnos, por ejemplo sobre un proyecto que haya sido un fracaso rotundo (sabemos que siempre existirán) o por el contrario alguno que haya resultado ser un éxito increíble y te haya tomado por sorpresa?

No voy a olvidar nunca el primer Google Pinguin. Básicamente, fue un volver a empezar luego de ese día. Fue entrar a mis sitios y ver como algunos proyectos con más de 1000 visitas diarias bajaban a tener solo 50.

En ese tiempo, aceleraba mucho los proyectos con enlaces basura. Desde ese día, empecé a depender más de mi paciencia y del contenido para poder crear blogs. Afortunadamente, no era mi único ingreso en esa época (tenía un trabajo de redactor en línea en un sitio de videojuegos), lo que me permitió seguir trabajando en casa hasta restablecer todo.

Y sobre algo bueno, si tengo un blog que nunca sabré como le hice, pero lo abrí y en semanas pasó a tener más de mil visitas diarias. Creo que le caí bien a Google, porque jamás encontré que lo hayan enlazado de un lugar importante o algo.

####

Bueno…como puedes ver, esta breve entrevista deja en evidencia que uno de los pilares para éxito de cualquier emprendimiento es sin duda alguna la constancia. Estoy seguro que conocer un poco sobre las experiencias de este emprendedor digital ha sido algo muy enriquecedor para ti.

Además, quiero que sepas que esta no será la última vez que tengamos a Enrique por estos lares…ya verás!

Para terminar, quiero darle un agradecimiento público a Enrique por aceptar esta invitación y abrirnos un espacio en su agenda para conocer un poco sobre su trayectoria como “Internet Marketer” y aportar a la formación de todas las personas que actualmente ven en los negocios online el medio para lograr sus metas profesionales y financieras.

Si te has divertido leyendo esta entrada y la has encontrado útil, por favor compártela con tus conocidos en las redes sociales. Esto nos ayudará mucho a dinfundir nuestra información y estoy seguro que a muchas personas les servirá.

Un abrazo y hasta lueguito!

Deja un comentario